Playa troglodita PDF

Playa troglodita PDF

La Cueva Pintada, exponente de la cultura aborigen de Gran Canaria. Se trata de uno de los pueblos aborígenes de Canarias entroncados genética y culturalmente con playa troglodita PDF bereberes del norte de África. Existen varias hipótesis sobre el origen del término canario.


Suite à l’apocalypse nucléaire, un couple usé pense représenter les derniers survivants sur la planète. Parallèlement dans un rêve, les mêmes personnages se trouvent être les seuls survivants sur une île déserte suite à un naufrage. Survient un troisième personnage…

Algunos investigadores suponen que deriva de la tribu bereber de los canarii del sur de Marruecos, tal y como relata el escritor romano Plinio el Viejo en su obra Historia Naturalis. Otro origen del término es el que lo hace derivar del latín Canaria, usado en la Antigüedad para designar tanto a la isla de Gran Canaria como a todo el archipiélago. Otra hipótesis plantea que el término proviene de los fenicios o cananeos, que se autodenominaban kena’ani, y cuyos navegantes fueron los primeros en recalar en las costas de las islas. Aunque existe controversia, casi todos los investigadores modernos consideran que tanto la población aborigen de Gran Canaria como la del resto del archipiélago procedía originalmente del norte de África, estando emparentada con los bereberes. Por su parte, los propios aborígenes desconocían su procedencia, tal como refleja el cronista Andrés Bernáldez en su obra Memorias del reinado de los Reyes Católicos.

Según este autor, interrogados los canarios más ancianos sobre su origen sólo supieron responder que: nuestros antepasados nos dijeron que Dios nos puso y dejó aquí, é olvidonos. Estudios antropológicos modernos dan una estatura para los antiguos pobladores de Gran Canaria de entre 170 y 160 cm para los hombres y de entre 166 y 164 cm para las mujeres, existiendo un marcado dimorfismo sexual. No existen datos fiables sobre el número de aborígenes en el momento de la conquista, pero según los primeros historiadores Gran Canaria era una de las islas más pobladas, siendo su población de entre 10 000 y 30 000 habitantes. Los higos formaban parte importante de la alimentación aborigen.

La economía de los antiguos canarios se basaba principalmente en la agricultura, apoyada por una importante actividad ganadera. El excedente se almacenaba en graneros comunales. Las pruebas arqueológicas apuntan asimismo a la cinofagia o consumo del perro como alimento entre los aborígenes grancanarios. De los animales domésticos, además de carne, se obtenía leche y productos derivados como el queso o la manteca. Los productos del marisqueo y la pesca también eran importantes en la dieta aborigen, existiendo cierta diferenciación social en la práctica de ambos casos, estando la pesca monopolizada por la clase noble mientras el marisqueo era desarrollado por el resto de la población.

Cueva de los Canarios, ejemplo de poblado de cuevas artificiales. El hábitat de los aborígenes grancanarios era eminentemente troglodita, aunque también eran hábiles en la construcción de casas de piedra. Una característica del hábitat grancanario frente al del resto del archipiélago era la presencia de poblados que pueden ser catalogados como auténticas proto-ciudades. Las cuevas utilizadas eran las naturales, que abundan en la geografía insular, así como otras excavadas por ellos mismos en la roca, existiendo posiblemente oficiales especializados encargados de esta tarea. La cueva artificial era excavada en materiales volcánicos blandos, como las tobas, eligiéndose lugares en las laderas de los barrancos o las zonas altas de las montañas con buena insolación y protegido de los vientos. Reconstrucción del interior de una casa aborigen. Las paredes estaban constituidas por piedras secas superpuestas formando un doble muro de más de un metro de espesor con un espacio entre ambos rellenado por piedras más pequeñas.

Comments are closed.